martes, 2 de julio de 2013

¿Periodismo sin periodistas?



Para llegar al artículo indicado, en primer lugar, hay que entrar en la Página Web del País , en ella encontraremos en la parte superior izquierda el desplegable de Hemeroteca. Si pinchamos sobre la flecha que hay en él, nos abre la hemeroteca digital, donde únicamente encontraremos los años 2012/2013. Como el artículo que queremos encontrar es anterior a esta fecha picaremos, dentro del recuadro que se nos abre, en su esquina inferior derecha, donde pone Archivo Edición Impresa. Con esto conseguimos acceso al archivo de la edición impresa del País, en el que en el desplegable de los años podemos ver que va desde el año 1976 hasta 2012. También podemos elegir mes y día, para centrar aún más la búsqueda. Por si esto no fuera suficiente, o no tuvieramos los datos de las fechas, como es el caso, podemos realizar la búsqueda por contenido. Pero si optamos por esto, nos encontraremos con multiples páginas de resultados y la búsqueda podría alargarse ampliamente. Es por ello, que yo he realizado la búsqueda de la fecha del artículo en Google, siendo esta la del 29 de agosto de 2010, y una vez obtenida he seleccionado el día concreto para conseguir como resultado el artículo necesitado.
Para mi, la Hemeroteca del País es una herramienta muy útil y de fácil manejo, donde encontrar una amplia colección de sus publicaciones, siendo un recurso muy necesario para el documentalista.




El artículo "¿Periodismo sin periodistas?" abre, a mi parecer, un interesante debate sobre la era actual, en la que los multiples medios de comunicación que todos poseemos, nos llevan a poder comentar y conocer la mayor parte de los acontecimietnos que se van desarrollando en el mismo momento en el que acontecen.
La cuestión es que hoy cualquiera puede ser periodista. El papel de los periodistas y los medios de comunicación está perdiendo todo su sentido, ya que con Internet la intermediación ya no existe. Porqué el proceso de la comunicación (emisor-canal-receptor) se ha atomizado y se ejerce en red, de forma multilateral.
Tal y como nos pregunta el artículo "¿Es periodismo el colgar unos papeles en la red sin contextualizar?". Las noticias deben cumplir requisitos de veracidad y de interés público. ¿Hasta que punto la libertad de información puede vulnerar los derechos humanos? ¿Es realmente útil y necesario el conocer los nombres de determinadas personas?
 Según nos indica el propio artículo "Wikileaks filtró los documentos a este y otros dos medios un mes antes de publicarlos en su web. Durante esas cuatro semanas, periodistas de esos medios contrastaron las informaciones y decidieron no publicar la información que consideraron más comprometedora, como los nombres de los colaboradores afganos, excepto los de los funcionarios, y otras informaciones que podían poner en riesgo las operaciones militares".
Con o sin papel, con o sin intermediación, con o sin título universitario, creo que la clave del periodismo está en la calidad de los contenidos. Está en volver a los orígenes y hacer periodismo de verdad. Los periódicos se han dedicado en los últimos tiempos a hacer dinero. A ingresar como fuera, vendiendo suplementos y pequeños electrodomésticos.Los quioscos parecen más bazares de todo a un euro.
Necesitamos periodistas que sepan escribir, con gran cultural, que sepan entender contextos amplios, seleccionar contenidos, generar y conducir debates, usar vídeos, mapas, infografías, redes sociales, nuevos lenguajes, múltiples idiomas. La revalorización social de su rol, de su formación y de su oficio, y junto a ellos la de los documentalistas es la que, probablemente, salvará la profesión del periodismo. 
En la siguiente página web nos encontramos un artículo titulado "Wikileaks y el periodismo que viene (o que vuelve a sus orígenes)": http://medialab-prado.es/article/wikileaks_y_el_periodismo_que_viene con un video de una conferencia de Victor Sampedro interesante para el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario