lunes, 10 de junio de 2013

PRÁCTICA 1 DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL


MUSEO JUDIO DE BERLIN


“Tres nombres, tiene el ser humano. El uno el que le dan su padre y su madre. El otro el que le dan los seres humanos. El tercero el que se hace a sí mismo. Este último es el más valioso.” Parashat Hashavúa – Shabat Ekev



El Museo Judío (en alemán: Jüdisches Museum Berlin), perteneciente al Museo de Berlín, está ubicado en la ciudad de Berlín, Alemania. Muestra, a través de obras artísticas y objetos de la vida cotidiana, la historia de los judíos que viven y vivieron en Alemania durante los últimos dos mil años. El edificio que alberga el museo está diseñado por el arquitecto polaco Daniel Libeskind [Daniel Libeskind (1946 -)] y fue inaugurado en 1999. El inmueble tiene las fachadas metálicas, ventanas con caprichosas formas y orientaciones, y la planta con forma de rayo. La idea principal que transmite el edificio es el vacío que han dejado los judíos berlineses desaparecidos durante el Holocausto nazi. La Torre del Holocausto y el Jardín del Exilio son otras dos construcciones pertenecientes al museo.

La construcción el museo comenzó en 1993, y estaba prevista que finalizase en 1995, pero se retrasó y se inaguró en 1999.

Libeskind  plasma en el edificio la importancia en la historia de Berlín la historia de los judíos. La segunda idea que transmite es la necesidad de integrar física e intelectualmente el significado del Holocausto en la conciencia de Berlín. El arquitecto plasma la idea de que solo a través del reconocimiento de la vida judía puede tener un futuro en la historia de Berlín.


La propuesta que Libeskind pone en el proyecto se resume en la expresión “El vacío y la ausencia”, la cual es la consecuencia de la desaparición de muchos ciudadanos. La sensación de vacío es de la que parte el proyecto, y “Entre líneas” es el lema del mismo. Después de que finalizara la construcción del edificio, éste estuvo cerrado durante mucho tiempo porque los miembros de la fundación que lo gestiona no se ponían de acuerdo en qué cosas tenía que mostrar el museo. Sin embargo, gracias a la iniciativa popular se abrió al público cuando todavía estaba vacío. La afluencia de visitantes fue enorme y se convirtió en uno de los primeros museos de la historia que se abre para mostrar solo la arquitectura.






Aqui encontramos el enlace a la Web oficial del museo judio de Berlin. Si en esta página picamos en la esquina superior derecha, donde aparece una bola del mundo, podemos seleccionar el idioma español.

En el siguiente Blogs nos encontramos una amplia información de todas las salas de este museo.

Marilú Franco realiza una entrada en SlideShare, titulada Crítica arquitectónica del museo de Berlín




Vamos a ver el interior, paso a paso, en esta presentación.


Las colecciones y exhibiciones que podemos encontrar en este museo las podemos dividir en 4 sectores:
Una exposición permanente titulada "Dos milenios de historia germano-judía", donde se presenta una visión de Alemania desde el punto de vista de la minoría judía a lo largo de este periodo temporal. En la sección dedicada al nacionalsocialismo, los visitantes pueden ver cómo los ciudadanos judíos reaccionaron a la creciente discriminación, por ejemplo con la fundación de escuelas y servicios sociales judíos. La marginación y la aniquilación de los judíos puso punto final a dichas iniciativas. Podemos conocerlo, algo más para quien sepa alemán a través de la web oficial.
Una serie de exposiciones temporales dedidas a toda una variedad de temas de las más diversas épocas, que se presentan en diferentes géneros. Ejemplo de estas tenemos la publicación en el periódico El País de la exposición temporal  "Un judío en la vitrina" del 1 de abril del 2013.
La  Instalación Shalechet – Hojas caídas,
donde rostros troquelados en acero están distribuidos sobre el suelo del "Vacío de la Memoria", el único espacio vacío en el edificio de Libeskind en el que se puede entrar. El artista israelí Menashe Kadishman dedica su obra no solo a los judíos asesinados durante la Shoa, sino también a todas las víctimas de la violencia y la guerra. Los visitantes están invitados a pasear sobre las planchas con los rostros y a escuchar los sonidos que producen las hojas de metal al pisarse y restregarse unas con otras.
Finalmente,  el Centro Rafael Roth Learning, en el sótano de edificio Libeskind es una sala medial, en la que, en numerosos terminales de ordenador se recogen los temas de las exposiciones y se profundiza en ellos, con historias, entrevistas y análisis de nuestros objetos de exposición.

En la página oficial del Museo Judio de Berlín tenemos un acceso a su catálogo.
Gracias al archivo y al convenio con el Instituto Leo Baeck de Nueva York, el Museo Judío de Berlín facilita el acceso a valiosas colecciones referidas a la vida judía en el área de habla alemana. La biblioteca contiene tanto textos contemporáneos como volúmenes históricos acerca de la experiencia judía en los países de habla alemana.


Daniel Libeskind produjo otro Museo Judío en San Francisco, EEUU. En este museo, a diferencia del de Berlín, el arquitecto buscó una visión más vívida y positiva de la cultura judía. La contraparte alemana, sin embargo ofrece una experiencia mucho más reflexiva y contrita, y es en ese sentido, más conceptual y dramática que el caso norteamericano.



Enlaces a noticias referentes al museo: Aqui tenemos un enlace al periódico el mundo de fecha 11 de septiembre del 2001. El periódico el País nos presenta la siguiente noticia de fecha 9 de septiembre de 2003. El ABC hace una publicación de una exposición temporal con fecha 11 de septiembre del 2008. La Prensa Gráfica nos informa de una ampliación con fecha 11 de mayo de 2010.

Por último,  una visitemos una página Web con opiniones variadas sobre este museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario